sábado, 18 de mayo de 2013

PROPUESTA DIDÁCTICA CON INCLUSIÓN DE BLOG: Este es el proyecto que presentamos con mis compañeros Damián y Lucas. En cuanto a las posibles dificultades en la implementación del Proyecto podemos mencionar: - Que todos los alumnos/as cuenten con netbooks funcionando. -Falta de piso tecnológico en las escuelas. -Conección dificultosa y lenta a internet en las escuelas. -Encontrar espacios conjuntos entre los profesores involucrados en el Proyecto para idearlo, ponerlo en marcha, ajustarlo y evaluarlo a medida que el mismo se desarrolle. Esta propuesta apunta no sólo a incluir las nuevas herramientas como un fin en sí mismo y que los contenidos por lo tanto sigan siendo dados de manera "clasica", sino que en las actividades que se proponen, se invita todo el tiempo a socializar y compartir las experiencias utilizando para ello el blog. Inclusive invita también a ver otros blogs y propuestas sobre el tema, utilizando el recurso en toda su potencialidad, invitándonos a volver una y otra vez sobre las actividades realizadas, compararlas, compartirlas y por lo tanto, enriquecerlas y re significarlas. Si bien la creación del blog puede presentar un desafío en sí mismo, una vez sorteado este paso, nos brinda numerosas posibilidades de incrementar el diálogo y la colaboración docente-alumno, entre alumnos y con la comunidad en general. Nos parece interesante el hecho de que el alumno “aprenda haciendo”, cree, experimente y sea capaz de compartir su propia experiencia a través de estas herramientas tecnológicas. Este trabajo en particular intenta crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y amplificar la comunicación a través del uso de la red, intercambiando información y recursos entre pares, para que los alumnos sean partícipes de su propia educación, donde el docente oriente dicho proceso en un camino abierto y dinámico.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones chicos! me encantó su trabajo y la manera de presentarlo. En cuanto a las limitaciones que enumeraron creo que son el mayor desafío al que nos enfrentamos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Natalia!!!!
    Cariños!!!!
    Adriana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana, me gusto tu trabajo, comparto casi todas las cosas que manifestas. Respecto de los espacios para que los profesores puedan idear proyectos, adecuarlo, considero que un modo de elaborar esta propuesta es precisamente mediante la utilización de los recursos que hemos aprendido en este curso, que nos permite contactarnos, intercambiar opiniones, discutir y elaborar, sin necesidad de estar reunido con el otro, lo que nos simplifica en parte la tarea, al menos en la etapa de planificación del mismo.-Saludos Mabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel!!!!
      Gracias por tus comentarios!!!
      Es cierto lo que decís de que estas herramientas nos permiten de alguna manera agilizar los trabajos compartidos, permitiendonos estar conectados e intercambiar opiniones sin tener que estar fisicamente reunidos.
      De todos modos, considero que es necesario incluir algunos espacios de encuentro con los otros profes para intercambiarnos materiales, experiencias y sensaciones que todavía ameritan el encuentro "cara a cara" con el otro.
      De todos modos, es cierto que estos recursos agilizan mucho la tarea....El tema es que aún, no estan al alcance de todos, ni funcionando al cien por cien en todos lados....
      Cariños y gracias por tus comentarios!!!!
      Adriana.

      Eliminar
  4. Hola chicas...
    Me gustaría que revisaran la propuesta en cuanto a los objetivos que se plantean y otra cosa que está algo cortada es el tema de la evaluación... cuales son los criterios con los que evaluarán???

    Espero sus modificaciones o sus dudas...
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Hola Federico!!!!

    Bueno, acá van los agregados que pensamos con mis compañeros de grupo, Lucas y Damián:

    En cuanto a los OBJETIVOS, decidimos agregar los siguientes:
    * Aprender a diseñar un blog y a utilizarlo como recurso COMUNICATIVO O INFORMATIVO , en el marco de un Trabajo/Proyecto escolar.
    *Socializar experiencias escolares con los propios compañeros de curso, así como con otras instituciones y/o propuestas que trabajen o hayan trabajado la misma temática (Medio ambiente/Reciclado de Basura), mediante el uso de las TIC.

    Respecto de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN que no habíamos mencionado anteriormente, los mismos serían:
    *Presentación en tiempo y forma de cada una de las cuatro actividades propuestas.
    *Manejo de los contenidos trabajados en clase a traves de las diversas asignaturas implicadas en el Proyecto (medio ambiente y basura, contaminación, materiales biodegradables,etc).
    *Originalidad, buen diseño y redacción en las presentaciones.
    *Actitud colaborativa y solidaria en los comentarios y sugerencias acerca de los trabajos de otros compañeros.
    *Autoevaluación de los alumnos acerca de la actividad realizada POR MEDIO DE UN BREVE PARRAFO ESCRITO subido al blog.

    Bueno, en lo personal, he ingresado a los blogs de los siguientyes compañeros para realizar comentarios y sugerencias respecto de sus trabajos. Ellos son:Juan josé Pleitavino (Proyecto sobre microemprendimientos para nivel medio), Romina Zanoni (Proyecto sobre Uso del Diario y las Noticias para nivel primario), Mónica Zacarías (Proyecto sobre el otoño para nivel inicial) y Flavia Borda (Proyecto también para nivel inicial). Todos me parecieron muy buenos e interesantes.

    Una vez más, quiero decir que me pareció muy buena la propuesta de este trabajo final,ya que no sólo incursioné en algo que nunca había hecho, sino que además encontré muy buenas propuestas del resto de los compañeros....

    Cariños a todos y Gracias!!!!

    Adriana.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos, me pareció muy interesante la propuesta que hacen, sobre todo socializar y compartir la experiencias. Felicitaciones. Llegamosal final. Saludos Mónica.

    ResponderEliminar